El Alumno ante la escuela y su propio Aprendizaje

El contexto del aprendizaje/enseñanza es determinante en la relación del concepto multidimensional. Según el abordaje entre profesores, currículos, autoridades académicas y hasta los padres, podemos establecer que los alumnos que están en este tipo de escuelas están más enganchados mostrando así un mayor logro académico.

Generarían así la implicación de los estudiantes, comprometidos, conectados y motivados para aprender y rendir. Este compromiso y atención aleja a los estudiantes de una vaga participación o falta de interés. Tal es así que la implicación con alumnos altamente comprometidos en su educación y en el rendimiento de sus tareas garantizan un enganche escolar (conductual y psicológico) en el currículo escolar, demostrado en su participación, pertenencia y adhesión. En cambio los alumnos desenganchados presentarían una falta de interés, asistencia irregular y no realizar las tareas, presagiando el abandono.

Profesores que brindan apoyo psicoeducativo y satisfacen las necesidades de los estudiantes, padres profesionales colaborando en programas psicológico educacionales y autoridades académicas y currículos abiertos y adaptativos servirán para que el alumno sea el constructor de su propio conocimiento, con capacidad de desarrollo cognitivo, social, afectivo y de la personalidad. Constituyendo hábitos de estudios que llevaran a la persistencia incidiendo directamente en su rendimiento académico.

El esfuerzo y el logro van de la mano con la conformidad de las reglas y asistencia, incentivando a la iniciativa del alumno haciéndolo participar en aspectos sociales, deportivos y hasta participar en el sistema disciplinario.

La respuesta emocional del disfrute y el gusto, genera un lazo de adhesión hacia la escuela, motivando el aprendizaje autónomo mediante estrategias metacognitivas como la toma de conciencia. El alumno invierte en su esfuerzo dirigido hacia el aprendizaje y hacia la comprensión o dominio del conocimiento.

Es así, que sería adecuado en el Perú establecer un sistema que pueda mantener este tipo de relaciones tanto a nivel particular como a instituciones del estado. Actualmente hasta donde se puede percibir esto está llegando de a pocos, no se están haciendo las conexiones correctas para poder hacer sentir a los alumnos que la comprensión de lo estudiado es el principal objetivo del aprendizaje para su vida en el presente y en el futuro. La capacitación a los profesores y la evaluación asesoramiento psicológico e intervenciones del psicólogo educativo será determinante para el desarrollo de la educación de nuestro país.

Marcos Enciso

Psicólogo graduado en la Universidad Ricardo Palma. Orientado al enfoque cognitivo conductual con experiencia en orientación psicológica, psicoterapia individual y de pareja. Facilitador del desarrollo humano, cambio del comportamiento, motivación e integración, manejo del estrés y transformación personal.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *