Trastornos del estado de animo

Frastorno

Son alteraciones graves que duran mucho más tiempo y se trata de perturbaciones muy intensas y persistentes, provocando desajustes en las relaciones personales como en las laborales.

Los trastornos del estado de ánimo tienen muy diversa naturaleza, sin embargo domina en el cuadro clínico las emociones o afectos muy extremos, desde la euforia a la depresión profunda. Otros síntomas también están presentes, siendo la característica más definitoria un estado de ánimo alterado. Los dos estados de ánimo básicos en este tipo de trastornos son la manía (sentimientos muy intensos y poco realistas de excitación o euforia) y la depresión (sentimientos de gran tristeza y abatimiento). Algunas personas experimentan ambos tipos de un momento a otro, y otros solo sufren depresión.

Tipos de trastornos del estado de ánimo (según el DSM-IV-TR)

En el Perú la población está comenzando a demandar atención en los servicios de salud por causa de la depresión. Entre el año 1997 y el año2000 las atenciones de salud mental motivadas por problemas depresivos aumentaron al doble.

Trastornos unipolares

Trastorno de adaptación con talante deprimido: la persona reacciona con un modo deprimido e inadaptado a ciertos acontecimientos estresantes que han ocurrido durante los últimos tres meses. No se tienen en cuenta los síntomas derivados del duelo. Los síntomas deben remitir durante los seis meses siguientes a la desaparición del acontecimiento estresante.

Distimia: durante los últimos dos años, y durante la mayor parte del día, la persona ha sufrido molestias derivadas de un estado de ánimo deprimido, pero no de la suficiente gravedad como para cumplir los síntomas de la depresión mayor. No deben haberse producido episodios maníacos o hipomaníacos.

Trastorno depresivo mayor: presencia de uno o más episodios de depresión mayor, en ausencia de episodios maníacos o hipomaníacos. Los síntomas característicos son un estado de ánimo depresivo, con carácter prominente y persistente, o pérdida del gusto por las cosas durante al menos dos semanas, acompañada de cuatro o más de los siguientes síntomas, pérdida de apetito, insomnio, retraso psicomotriz, fatiga, sentimientos de culpabilidad, incapacidad para concentrarse e ideas de muerte y suicidio.

Trastornos bipolares

Ciclotimia, depresión: en la actualidad o durante los últimos dos años, se han experimentado episodios similares a la Distimia, pero también uno o más periodos de hipomanía, con un talante muy efusivo o también irritable (pero no psicótico).

Trastorno bipolar I con depresión: la persona experimenta un episodio depresivo mayor y ha tenido uno o más episodios maniacos.

Trastorno bipolar II con depresión: la persona experimenta un episodio depresivo mayor y ha tenido uno o más episodios hipomaniacos.

Otros trastornos del estado de ánimo

Trastornos del estado de ánimo debido a un problema médico general: la persona tiene síntomas depresivos cuya causa primordial parece un efecto fisiológico directo de una enfermedad médica.

Trastornos del estado de ánimo inducido por sustancias: la persona sufre una depresión persistente y prominente, que parece deberse a los efectos fisiológicos directos del abuso o la abstinencia de alguna droga.

Carola Romero

Psicóloga clínica orientada al enfoque Racional Emotivo y cognitivo conductual. Experiencia en psicoterapia individual, orientación-consejería y evaluación psicológica, trabajando principalmente en las áreas de ansiedad, depresión, estrés, dependencia emocional, autoestima, manejo emocional y habilidades sociales.

You may also like...

1 Response

  1. elsa dice:

    buenas noches de aqui a un tiempo a tras me siemto muy deprimida debo dinero y me presionan y pensado en ya no estar pero pienso y no quiero no se que hacer

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *